Juanjo Capdevila

Gestió per a l'Esport JC10

viernes, 16 de noviembre de 2012

Todo objetivo requiere un esfuerzo, todo esfuerzo se traduce en una recompensa.



Ya llevamos más de un mes de competición en la categoría Benjamín de futbol sala de la Federació Catalana de Futbol (LCFS).
Hasta la fecha los resultados deportivos son excelentes. Pese a que los entrenadores de este grupo deportivo y humano de la EFS Castelldefels no le damos mucha importancia a estos resultados, estamos muy contentos porque sabemos que “ellos” no son fruto de la suerte, sino más bien del trabajo que venimos realizando durante más de 1 año. Trabajo que ya empezó cuando más de la mitad de los componentes de la actual “piña” eran benjamines de primer año y para ellos, ya sólo jugar en categoría federada contra los mejores equipos (como pueden ser Martorell, Esparraguera, St Andreu de la Barca o FS Cornellà) era ya un premio que les brindaba la oportunidad de poder competir deportivamente y aprender mucho de estos grandes jugadores y equipos…

La verdad es que los resultados que ya obtuvimos en la segunda vuelta de la temporada 2011/12 nos llenaban de esperanza y vitalidad, y sabíamos que el camino que estábamos realizando era el correcto.
La temporada pasada nuestro único objetivo deportivo era poder enseñar posicionamiento en pista. Saber atacar y defender con un orden, con disciplina deportiva.
Esta nueva temporada 12/13, de la que ya llevamos trabajando más de 2 meses, los resultados y el progreso de todos y cada uno de los jugadores integrantes del Benjamín A de la EFS Par.mo.vil Castelldefels son superlativos.  
Al ya posicionamiento en pista hemos querido añadir otros conceptos como el control + pase, la búsqueda de espacios, las coberturas defensivas o la finalización en “segundo palo”. Conceptos, que pese a la corta edad de los jugadores (8 y 9 años), las ganas de aprender y el entusiasmo que ponen en cada uno de los entrenamientos hacen que los entrenadores y porque no, los asistentes a los mismos (familias y público), disfruten de la ejecución de las actividades propuestas. Ejercicios ejecutados en partidos
Los entrenamientos son muy dinámicos. Los jugadores y jugadoras están en una continua motivación. La “música” propuesta por ellos suena en casi cada sesión de los entrenamientos y en los momentos anteriores a la charla previa al partido del fin de semana. La contínua "charla con ellos/as" transmitiéndoles confianza. La propuesta de ejercicios donde ellos deben “pensar” las soluciones (toma rápida de decisión) hace que desarrollen su inteligencia en el juego y se adapten a él. Y la enseñanza de conceptos como “diversión, disciplina, juego en equipo, amistad, no tener presión…” con definiciones escritas por ellos en forma de redacción entregada a los entrenadores, hacen que nos demos cuenta que el camino marcado por el cuerpo técnico sigue el curso propuesto por la coordinación deportiva al inicio de temporada. entrenamiento tipo EFS Castelldefels
Quizá puedan ser técnicas formativas desproporcionadas a la edad de los jugadores/as o “inútiles” para según que entrenadores (que no saben diferenciar entre base y adulto), pero nosotros creemos firmemente en esta forma de transmitir nuestros valores y nuestros conocimientos de futbol sala.
Benjamín A EFS Par.mo.vil Castelldefels
El cuerpo técnico, los jugadores/as y sus familias formamos un gran triángulo, donde cada parte sabe cual es su rol dentro del grupo humano. Los técnicos se dedican a preparar bien las sesiones y a desarrollarlas de forma adecuada a los conocimientos de los jugadores y jugadoras. Estos últimos se dedican a escuchar y a llevar a cabo las peticiones de sus entrenadores de una forma ejemplar y aprovechando todos y cada uno de los momentos en que sus entrenadores ejecutan la planificación del día, y quiero remarcar que, pese a “ser niños y tener sus momentos como tal” el nivel de atención, la disciplina, el respeto a los entrenadores y las ganas de aprender cosas nuevas son altísimas, cosa que facilita nuestro trabajo. Las familias de este grupo de trabajo son ejemplares. En el terreno deportivo, no interfieren “nunca” en las decisiones de los entrenadores, no intentan contradecir ninguna orden de estos y por supuesto con esta actitud ayudan a que tanto los entrenamientos como los partidos se ejecuten sin ninguna “duda existencial” respecto a la toma de decisiones de sus hijos. Estas familias, de las que no tengo más que palabras de agradecimiento, llevan este gran comportamiento a las gradas los fines de semana. No se pierden ningún partido, ya sea en Barcelona, o en desplazamientos amistosos como el realizado a Zaragoza. Amistoso Zaragoza Su único objetivo durante los partidos es disfrutar del juego de los peques, animándolos, siempre respetando a los equipos rivales y a los árbitros, aplaudiendo el buen futbol sala (tanto nuestro como del equipo rival), la cual cosa complementa con creces la educación deportiva que la EFS Castelldefels quiere inculcar a los jugadores/as. El trabajo que hemos realizado entre las tres partes (Técnicos – Jugadores/as – Familias) está, a fecha de hoy perfectamente engranado. Y ello se nota tanto en los partidos, en los entrenamientos como en el día a día de los “peques”. La amistad que une a estas familias y a estos chavales, pese a pertenecer y vivir en ciudades diferentes muchos de ellos (Gavà – Castelldefels) es enorme. El grupo humano y la integración de todos es EXCELENTE.
Llevamos más de 1 año trabajando con muchos de ellos. La historia no ha hecho más que empezar. Los jugadores/as del Benjamín “A” de la EFS Par.mo.vil Castelldefels saben que la historia (tanto en lo deportivo como en el día a día, estudios, objetivos…) la marcan ellos/ellas. Los entrenadores, formadores o profesores, sólo podemos orientarlos… Son ellos los que deben elegir sus caminos y hacer que esta Historia 12/13 sea Interminable….

A continuar trabajando. Ya sabéis, todo objetivo requiere un esfuerzo, todo esfuerzo se traduce en una recompensa.

Gracias peques.

Suelos laminados y flotantes

Suelos laminados y flotantes
pide presupuesto sin compromiso al 93.325.84.48

Mi primer libro

Mi primer libro
Camino a la normalidad 2010/11

Nº de visitas

Archivo del blog