Juanjo Capdevila

Gestió per a l'Esport JC10

jueves, 3 de septiembre de 2015

La Unión en el EQUIPO como forma de trabajar.

¿Alguna vez habéis mirado y os habéis planteado por qué los patos vuelan todos juntos en forma de V?




Tecnología del vuelo compartido: el primer pato que levanta vuelo abre paso al segundo, que despeja el camino al tercero, y la energía del tercero alza al cuarto, que ayuda al quinto, y el impulso del quinto empuja al sexto, que presta viento al séptimo... Cuando se cansa, el pato que hace punta baja a la cola de la bandada y deja su lugar a otro, que sube al vértice de esa V que los patos dibujan en el aire. Todos se van turnando, atrás y adelante; y ninguno se cree “superpato” por volar adelante, ni “subpato” por marchar atrás.

La ciencia nos dice que el movimiento de las alas crea un cojín de aire que sostiene al pato que se encuentra detrás del primero. Volando en V, los patos pueden recorrer una distancia de por lo menos un 70 -75% más grande que si cada uno volara sólo (Acierto).

Reflexión: (La fuerza individual dentro de la suma colectiva es mayor que la fuerza individual por sí sola...)
Cuando un pato se sale de la fila (ir por si sólo, sin pensar en el grupo, individualista), siente una presión fuerte causada por el viento que le hace regresar rápidamente a su lugar para aprovechar ese cojín de aire que le haga volver a sentirse fuerte (aprender de los errores)...
Cuando el pato que va en la punta se siente cansado, deja su lugar y otro miembro del grupo toma el lugar de la cabeza (líder), que ocupará otro que esté más descansado en ese momento. (Compañerismo, trabajo en equipo)
Los patos que van detrás, graznan (emiten voces) para animar al que va delante, para que mantenga la velocidad y dirección, consiguiendo el objetivo común.

Patos trabajando en grupo, en V
Cuando un pato se enferma o está "herido" y que tiene que salir de la formación en V, dos patos lo acompañan para ayudarlo y protegerlo. Se quedan con él hasta que este capacitado para volar o hasta que muera, sólo en ese momento regresan al grupo. (Ayuda en momentos difíciles, no hay que dejar de lado a nuestros compañeros, amigos, familiares... en momentos complicados, “hoy por ti, mañana por mí”).
Cuesta mucho menos volar juntos que cada uno por separado. Si alguien se quiere ir, como el pato que abandona el cojín de aire, se da cuenta que se queda sólo y sabe que cuesta mucho más hacer las cosas en soledad que si estuviera acompañado. (El trabajo en equipo es mucho más satisfactorio que cualquier trabajo individual)  Además, los patos se ayudan entre ellos cuando el pato que esta en cabeza se siente cansado o cuando graznan para animarle, colaboran entre ellos, porque todos tienen un mismo objetivo. (Objetivo Total: Objetivos colectivos + la suma de los objetivos individuales)
Trabajemos día a día como si de un “vuelo en V de patos” se tratara.
Fomentemos esta forma de trabajar en la BASE, formemos a las futuras personas en la consecución del trabajo grupal por encima de las "INDIVIDUALIDADES". 
Tengamos la humildad y potenciemos el esfuerzo grupal... En un GRUPO HUMANO hay que ayudarse siempre unos a otros... por el bien del GRUPO.
Recordad el dicho popular: “La UNIÓN HACE LA FUERZA”....

Juanjo Capdevila 

Suelos laminados y flotantes

Suelos laminados y flotantes
pide presupuesto sin compromiso al 93.325.84.48

Mi primer libro

Mi primer libro
Camino a la normalidad 2010/11

Nº de visitas

Archivo del blog