Juanjo Capdevila

Gestió per a l'Esport JC10

domingo, 9 de septiembre de 2012

Empieza la temporada...


Bueno, la temporada ya ha vuelto a empezar y en mi caso un año más alternaré las funciones de Presidente del Club de Futbol Sala Castelldefels con una de mis pasiones, poder transmitir a los más pequeños mis “escasos” conocimientos de futbol sala.
Esta nueva temporada 2012/13 volveré a estar al mando de los equipos “mini benjamines” donde ya tenemos a más de 20 pequeños y pequeñas futbolistas, y del Benjamín “A” del club, que competirá a nivel federado en la FCF en el grupo 2 con el nombre de EFS PAR.MO.VIL Castelldefels.
Para mí es un privilegio poder estar otra vez formando a jugadores de categoría benjamín, jugadores que por suerte, y en alguno de los casos, llevo más de 3 años entrenándolos y ya son parte de mi rutina habitual. 

Debido a la incorporación del Sr Javi Ruiz, una gran persona y una institución en el mundo del futbol sala a nivel de formación (amigo para muchos, enemigo y no válido para otros tantos) el Club ha decidió adoptar otra forma de ejecutar las planificaciones de la temporada, haciendo un cambio en la estructura de trabajo de todos y cada uno de los entrenadores del club, potenciando la formación educativa y la deportiva de forma conjunta. No podemos dejar de ser buenas personas por querer ser buenos futbolistas… Recordemos que somos FORMADORES de personas, aparte de enseñar futbol sala.


En nuestra nueva forma de trabajar en los entrenamientos introduciremos conceptos propios de los más que conocidos “valores humanos”, conceptos como CONFIANZA, AUTOCONFIANZA, AUTOESTIMA, COMPAÑERISMO, LUCHA, SACRIFICIO, HUMILDAD, ACCIÓN - REACCIÓN… Queremos que los jugadores en estas etapas formativas tan importantes puedan adquirir estos conceptos básicos para poder extrapolarlos a su rutina de vida habitual (casa, colegio, familia...). Para ello la colaboración de las familias es vital. La relación familia – club va a tener un peso muy importante durante la temporada 2012/13. La comunicación va a ser clave.
Carla, Laura, Alex, Erik, Jairo, Joel e Iker
Quiero hacer hincapié en un caso muy particular que en este inicio de  temporada 2012/13 me está haciendo sentir muy orgulloso de mis jugador@s. Erik López es un portero de 9 años de edad que tiene un pequeño grado de  AUTISMO. Un grado no muy elevado, pero que a él le hace (o hacía) sentirse un poco diferente a los demás. Pues bien, los compañeros, conocedores del problema de Erik, están haciendo que este pequeño problema de integración social quede en una pequeña “anécdota”, restándole importancia. Erik es animado continuamente por ellos, intentando que él sea participe también de las jugadas en los entrenos, de las risas y bromas que se hacen entre ellos, parte íntegra de las celebraciones de los goles, en resumen, Erik, pese a su problema que podría hacerle estar al margen del resto, está viviendo momentos de gran alegría y satisfacción personal. Se esfuerza igual que todos por conseguir sus objetivos, en este caso poder desarrollar bien su trabajo en la portería Lo más importante es que para cada uno de los integrantes de este equipo benjamín y de la directiva de la EFS Castelldefels, el poder ver a Erik feliz en su evolución como portero y personalmente ver como sus pequeños compañeros de viaje asimilan esa pequeña “diferencia” y hacer que durante las horas que pasan juntos Erik tenga esa sonrisa en su boca, es un premio al trabajo humano de este equipo. Después del partido de esta mañana en Santa Coloma ha sido muy emotivo escuchar como Erik explicaba a sus compañeros que a base de entrenamientos ha sido capaz de parar una pelota, “sacando un pie” de forma increíble….    
En nuestra primera semana de entrenamiento de “mi equipo” benjamín, hice ver y entender a mis 12 jugadores la palabra CONFIANZA, conjuntamente con la palabra AUTO.  Me demostraron en los partidos disputados el fin de semana en Girona y en Santa Coloma, que ellos mismos creyeron en que podían hacer pases, controles, definiciones a portería. Desplegaron un juego que, incluso mi segundo entrenador y yo, no creíamos que pudiésemos conseguir con tan poco tiempo de entrenamiento de un grupo donde el 40% son nuevos y de primer año. Señal de que los y las peques llevan futbol sala en los pies, con la única peculiaridad de que debemos encontrar y saber “exprimir” esa confianza de la que, por desgracia, en ocasiones carecen o no conocen que la tienen, y de la que debemos trabajar para que tanto en el futbol sala como en los estudios se marquen unos objetivos y sean capaces, a base de trabajo y sacrifico, de conseguirlos.
Desde mi rol de formador entrenador, y creo que acertadamente, la competitividad del juego debe quedar en un segundo plano. Ya tendrán tiempo de poder competir, pero lo que está claro es que para saber competir en edades más adolescentes, como mínimo hemos de tener claro los conceptos básicos de este deporte. Control, pase, tiro, regate… No hagamos competir a los más pequeños a toda costa si no sabemos los fundamentos de este deporte. Sin ir más lejos y aunque nos sorprenda, hay veces que apreciamos que no sabemos ni nuestras propias reglas del juego…
A seguir trabajando con humildad y sacrificio.

Suelos laminados y flotantes

Suelos laminados y flotantes
pide presupuesto sin compromiso al 93.325.84.48

Mi primer libro

Mi primer libro
Camino a la normalidad 2010/11

Nº de visitas

Archivo del blog